lunes, 7 de mayo de 2012

La Narrativa Cubana en el Siglo XXI (3)

-->
Félix García Acosta (Felo)
Fotos: archivo del autor


En la sección de entrevistas La narrativa cubana en el siglo XXI, se utilizó un cuestionario único para todos los entrevistados, por lo que, de cierta manera constituyó una especie de encuesta a personalidades importantes especializadas en el tema; claro que, de manera muy puntual, se profundizó, además, en algunas de las respuestas recibidas, de manera tal que se logra, creo, un acercamiento tanto en lo que de común, o particular, tienen las opiniones de todos y cada uno de ellos.
A continuación, el cuestionario:
                         
1-     Se dice que la narrativa del siglo XXI comienza en los años 80 o 90 del XX. ¿Cuál es su parecer sobre eso y cómo explicaría semejante fenómeno?
2-     Existe, me parece, una cierta tendencia por parte de la crítica a analizar o estudiar las nuevas promociones de escritores de narrativa de  ficción y a su obra, desde el punto de vista  temático, llegando a obviar en ocasiones los recursos técnicos utilizados en su trabajo. Se ve, qué se dice, olvidando un poco el cómo lo hacen. ¿Qué piensa usted de eso?
3-     La evolución es tan necesaria en narrativa, claro, como en cualquier otra de las esferas de la vida; sin embargo, ¿podría justificarse una experimentación total y constante que llegue incluso, en ocasiones,  a afectar la comunicación autor-lector  solo por esa necesidad  evolutiva? ¿No constituye ya cualquier obra narrativa, en primerísimo lugar, un texto netamente comunicativo?
4-     Los medios audiovisuales han contribuido grandemente, en mi criterio, a una evolución acelerada en la manera de contar; revolucionan todo el tiempo y adiestran al público en el manejo de nuevas estructuras y formas, los hacen mucho  más aguzados y atentos. Sin embargo, ¿por qué son tantos quienes plantean que no les gusta, entienden, o simplemente les aburre nuestra narrativa actual casi de manera general?
5-     ¿Actualmente se escribe aún para lectores, o simplemente para escritores y críticos que nos puedan aplaudir desde un estrecho círculo casi cerrado y hasta elitista? ¿Se trata de decir cosas o sólo de mostrar un talento de más o menos relativa importancia?
6-     En cierta oportunidad escuché (o leí) a alguien plantear que en Cuba se escribía una sola novela a muchas manos, que todos los autores escribían sobre lo  mismo de la misma forma. ¿Será cierto?
7-     Al parecer, para algunos autores, la llamada aventura del lenguaje puede llegar a constituirse en el elemento fundamental de su obra, restando importancia a la anécdota, el argumento, la estructura, y otros tantos elementos o recursos ya “viejos y gastados”. ¿Qué opina?    
                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario