Félix García Acosta (Felo)
Fotos: archivo del autor
En la sección de entrevistas La narrativa cubana en el siglo XXI, se
utilizó un cuestionario único para todos los entrevistados, por lo que, de
cierta manera constituyó una especie de encuesta a personalidades importantes
especializadas en el tema; claro que, de manera muy puntual, se profundizó,
además, en algunas de las respuestas recibidas, de manera tal que se logra,
creo, un acercamiento tanto en lo que de común, o particular, tienen las
opiniones de todos y cada uno de ellos.
A continuación, el cuestionario:
1- Se dice que la narrativa del siglo XXI
comienza en los años 80 o 90 del XX. ¿Cuál es su parecer sobre eso y cómo
explicaría semejante fenómeno?
2- Existe, me parece, una cierta tendencia
por parte de la crítica a analizar o estudiar las nuevas promociones de
escritores de narrativa de ficción y a
su obra, desde el punto de vista
temático, llegando a obviar en ocasiones los recursos técnicos utilizados
en su trabajo. Se ve, qué se dice, olvidando un poco el cómo lo hacen. ¿Qué
piensa usted de eso?
3- La evolución es tan necesaria en
narrativa, claro, como en cualquier otra de las esferas de la vida; sin embargo,
¿podría justificarse una experimentación total y constante que llegue incluso,
en ocasiones, a afectar la comunicación
autor-lector solo por esa necesidad evolutiva? ¿No constituye ya cualquier obra
narrativa, en primerísimo lugar, un texto netamente comunicativo?
4- Los medios audiovisuales han contribuido
grandemente, en mi criterio, a una evolución acelerada en la manera de contar;
revolucionan todo el tiempo y adiestran al público en el manejo de nuevas
estructuras y formas, los hacen mucho
más aguzados y atentos. Sin embargo, ¿por qué son tantos quienes
plantean que no les gusta, entienden, o simplemente les aburre nuestra
narrativa actual casi de manera general?
5- ¿Actualmente se escribe aún para
lectores, o simplemente para escritores y críticos que nos puedan aplaudir
desde un estrecho círculo casi cerrado y hasta elitista? ¿Se trata de decir
cosas o sólo de mostrar un talento de más o menos relativa importancia?
6- En cierta oportunidad escuché (o leí) a
alguien plantear que en Cuba se escribía una sola novela a muchas manos, que
todos los autores escribían sobre lo mismo de la misma forma. ¿Será cierto?
7- Al parecer, para algunos autores, la
llamada aventura del
lenguaje puede llegar a
constituirse en el elemento fundamental de su obra, restando importancia a la
anécdota, el argumento, la estructura, y otros tantos elementos o recursos ya
“viejos y gastados”. ¿Qué opina?
No hay comentarios:
Publicar un comentario